l poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: termoestables o termoplásticos (poliuretano termoplástico, según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente).
Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes (memoria de forma). Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
Fue en 1937, cuando el químico alemán, Otto Bayer, logró la primera sintetización del poliuretano. Momento en el cual, Europa entera, estaba caminando a la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, el proceso de fabricación mismo del poliuretano, fue bastante lento. Aún así, su fabricación a nivel industrial, comenzó en los inicios de la década de los 40`.
Hoy en día, el poliuretano, es muy usado en fabricación de pinturas sintéticas, destacándose, la de los automóviles. Las cuales logran una alta adherencia al metal y gran resistencia a la inclemencia del tiempo. Ya sea en verano o en invierno. Asimismo, el poliuretano, en la actualidad, también es utilizado en la fabricación de espumas. Incluso en la fabricación de paneles aislantes, para cámaras frigoríficas. Logrando un muy buen aislamiento del frío. Proceso que requiere de la inyección de agua, en el poliuretano. Lo que provoca que el material, se infle literalmente. Pero la gracia en su utilización como aislante, es que a diferencia de las esponjas normales, las cuales presentan poros abiertos, el poliuretano logra un acabo sin poros. Sin aquella cualidad, sería inútil su utilización en el campo de la refrigeración industrial.
Además es un producto con excepcional resistencia a la luz solar, brillo estable por largos períodos, al tiempo que otorga una gran protección anticorrosiva al acero y otros metales. Forma una película con buen poder de relleno, dura, flexible, de elevada adherencia y muy resistente al roce por lo cual puede ser utilizado en una amplia gama de procesos productivos.
(1/6/2011) Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente
Existen muchas definiciones para corrosión. La más comúnmente aceptada es la siguiente:
“Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”
Nótese que hay otras clases de daños, como los causados por medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosión, sino erosión o desgaste. Existen, además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva , desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.
Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
Generalmente se usa el término “oxidación” o “aherrumbramiento” para indicar la corrosión del hierro y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.
Es importante distinguir dos clases de corrosión:
La Corrosión Seca: cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica
La Corrosión Húmeda: cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido. La corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.
La corrosión va produciendo un deterioro considerable en las clases de metales que afecta, los cuales con el tiempo, si no son tratados, inducen a su completa destrucción, lo cual implica también enormes pérdidas económicas y de producción.
Protección contra la corrosión
Recubrimientos metálicos
Los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como ánodos sacrificables que puedan ser corroídos en lugar del metal subyacente. Los galvanizados son un buen ejemplo de este caso. Un recubrimiento continuo de zinc y estaño aísla el acero respecto al electrolito. A veces se presentan fallas con estos metales, cuando el riesgo de corrosión es muy elevado se recomienda hacer un recubrimiento con Alclad.
El Alclad es un producto forjado, compuesto formado por un núcleo de una aleación de aluminio y que tiene en una o dos superficies un recubrimiento de aluminio o aleación de aluminio que es anódico al núcleo y por lo tanto protege electroquímicamente al núcleo contra la corrosión.
Recubrimientos inorgánicos En algunos casos es necesario hacer recubrimientos con material inorgánico, los más usados son el vidrio y los cerámicos, estos recubrimientos proporcionan acabados tersos y duraderos. Aunque si se expone un pequeño lugar anódico se experimenta una corrosión rápida pero fácil de localizar.
Recubrimientos orgánicos
El uso de pinturas, lacas, barnices y muchos materiales orgánicos poliméricos han dado muy buen resultado como protección contra la corrosión. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger el sustrato metálico de medios corrosivos. El uso de capas orgánicas protege mas el metal de la corrosión que muchos otros métodos. Aunque debe escogerse muy bien, ya que hay procesos que incluyen tratamientos con alcoholes que en algún momento pueden disolver los materiales orgánicos.
(25/11/2010) La pintura cumple varias funciones, decorar, aislar y proteger superficies. Al recubrir con una película protectora aumenta la resistencia al ataque del medio, ya sea humedad, rayos u.v. de la ciudad o la playa, salinidad de las zonas costeras, ambientes ácidos fabriles y en la minería, etc. Composición de la pintura.
Los componentes básicos de una pintura son:
1.1- Resina o vehículo sólido. 1.2- Pigmentos. 1.3- Solventes o vehículo volátil. 1.4- Aditivos.
1.1 El vehículo sólido es aquella parte de la pintura cuya función consiste en formar una película sólida, continua, de gran adhesión sobre la superficie que se va a proteger, y que servirá de sostén a los pigmentos. Los primeros vehículos sólidos, que han sido usados desde tiempos inmemorables para la fabricación de pinturas, son los aceites secantes, cuyo representante típico es el aceite de linaza, un aceite vegetal que se extrae de las semillas de lino. Con el transcurso del tiempo se han ido desarrollando una serie de resinas que nos permite fabricar distintos esmaltes, destinados a cumplir funciones muy exigentes, lo cual nos permite especificar diferentes esquemas para cada situación en particular; pasaremos anunciar algunos de ellos:
ALQUIDICOS: Esmaltes sintéticos y Esmaltes secados rápidos, Oleos, Anticorrosivos. ALQUIDICOS-UREA FORMALDEHIDO: Esmaltes hornos en general. CAUCHO CLORADO: Esmaltes especiales usados en fabricas de alimentos, pinturas para tráfico pinturas para piscinas. ACRILICOS: Esmaltes acrílicos en sistemas hornos, Lacas automotrices, Lacas para madera. PIROXILINA: En sistemas automotrices para el repintado, en pinturas de secado extra rápido, y maderas en general. POLIURETANO: Sistemas poliuretano en el área automotriz, madera, minería, e industrial en general. EPOXICO: En sistemas Epoxi-poliamida, Epoxi-aductoamina, Epoxi-brea, Macroepoxi, etc.
1.2- El pigmento está formado por partículas sólidas muy finas que no se disuelven en el vehículo de la pintura, si no que están suspendidas en él.
Cuando un envase de pintura permanece mucho tiempo almacenado, las partículas sedimentan depositándose en el fondo del envase, también ocurre y menor tiempo cuando guardamos pinturas diluidas, que ya han sido preparadas para uso. Por esta razón se recomienda antes de pintar revolver la pintura, para que todo este absolutamente incorporado a la masa liquido. Los pigmentos se agrupan dependiendo de la función que se desempeñan.
PIGMENTOS DECORATIVOS. PIGMENTOS DE RELLENO O CARGAS. PIGMENTOS ANTICORROSIVOS. PIGMENTOS ESPECIALIZADOS.
1.3- El vehículo volátil está formado por líquidos que mantienen disuelto el vehículo sólido hasta el momento de la aplicación, luego una vez aplicada la pintura, estos líquidos se evaporan dejando como residuo la película formada por el vehículo sólido y los pigmentos. Es importante distinguir como componentes del vehículo volátil al solvente, diluyente, y el agua.
El solvente es un líquido que tiene un alto poder solubilizante del vehículo sólido, y es determinado, y usado en la fabricación de los diferentes tipos de pinturas. El diluyente es una mezcla de solventes, y es usado en la preparación de las pinturas. El agua es usado en la fabricación y preparación de las pinturas base agua, y en algunos casos en pinturas de base solvente, la tendencia actual es ir a nivel mundial a productos base acuosos.
1.4- Los aditivos son productos muy específicos y normalmente sus costos son altos, hay productos que se deben usar en la fabricación de las pinturas como por ejemplo los dispersantes, los antiespumantes; y hay otros aditivos que cumplen diferentes misiones en el producto terminado, como los biocidas en las pinturas base agua, productos para ajustar conductividad para los sistemas electroestáticos, filtros para rayos UV , siliconas que ayudan a la nivelación de los esmaltes aplicados, etc., etc.
(20/10/2010) Se puede definir como todo material orgánico conteniendo resinas que es usado para:
Protección Decoración Recubrimientos funcionales (coatings) en cualquier tipo de superficie. Esta definición incluye a las pinturas en medio húmedas y seca secas.
No importa como el recubrimiento es curado, como es aplicado que ingredientes tiene, si es líquida o en polvo ó si es base agua ó solvente, en realidad pueden ser llamados pinturas.
En aplicaciones especiales se podría y a modo de diferenciar o distinguir para mejor entendimiento separar las pinturas liquida de polvo llamando estas últimas “recubrimiento en polvo”
Tambien se puede generalmente distinguir el término pintura del recubrimiento teniendo el siguiente criterio: Pintura: Genera alrededor de 20 a 500 micrones Recubrimiento: es aplicado para capas de 250 a 2500 – 5000 micrones. Composición de las pinturas
Cuatro importantes materiales están presentes comúnmente en pinturas orgánicas, a saber: Resinas, pigmentos, solventes y aditivos. Resinas: Este material tambien llamado plásticos, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura. Sin una resina no hay recubrimiento. Pigmentos: Provee, entre otras funciones opacidad y color para el film aplicado. Los pigmentos pueden ser omitidos para recubrimientos tales como los barnices. Solventes: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV. Aditivos: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)
Las resinas, pigmentos y aditivos son la estructura sólida de una pintura, los solventes que evaporan durante el curado son llamados los volátiles en la formulación.
Las pinturas son preparadas mezclando juntas una resina particular ó combinación de ellas, un solvente ó mezcla de solventes y frecuentemente aditivos y pigmentos. Esta mezcla es hecha acorde a una específica formulación para cumplir con ciertas propiedades al ser aplicada y curada convenientemente tales como: dureza, color, brillo, resistencia superficial etc.
(4/10/2010) El componente fluidificador de pinturas es usualmente una mezcla de varios líquidos, frecuentemente llamados solventes.
En algunas pinturas los fluidificadores realmente disuelven las resinas, en otros simplemente actúa como un transportador ó disolvente sin realmente disolver las moléculas de resina. En todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura suficientemente para permitir su aplicación. Permite la formación de un film curado de pintura mediante la evaporación lenta del mismo, por ende la función del solvente en una pintura es transitorio.
Los solventes pueden ser categorizados en 4 tipos:
Solventes de petróleo Solventes clorinados Solventes oxigenados Solventes acuosos
Solventes de petróleo
En esta categoría están los solventes orgánicos alifáticos (de parafina) y los solventes aromáticos (benceno). Los alifáticos, dada su baja polaridad, tiende a ser limitada su posibilidad de disolver muchas resinas. El punto de ebullición de estos solventes ronda en 34-65°C .Los solventes aromáticos, a diferencia de los alifáticos, generalmente tienen más alto poder de disolver las resinas. Solamente 3 solvente aromáticos son comúnmente usados en recubrimientos: “médium flash “ “high flash” y xileno. Solventes clorinados (CHC) y solventes fluorocarbonados (CFC)
Alto poder de solvente, muy rápida tasa de evaporación, y relativamente no inflamable caracterizan a los solventes CHC y CFC usados en pinturas. Ejemplos de solventes que se han usado en pinturas son: trifluorometil para-clorobenceno, 1, 1,1 tricloretano, tricloroetileno y diclorometano. Inicialmente en la década de los 1980 los CHC y CFC fueron considerados de gran interés como solventes de pintura porque ellos no contribuían a la polución del aire. Sin embargo en muchos paises los solventes clorinados son actualmente considerados peligrosos y están fuera de la ley porque agraden a la capa de ozono. Solventes oxigenados
Los solventes oxigenados están disponibles en un rango de solventes que una mezcla puede ser ajustada a casi cualquier valor de polaridad a través de combinar juiciosamente varios individuales solventes. Los principales tipos de solventes oxigenados usados como solventes en recubrimientos incluyen: alcohol, ésteres, ketones, glicol-eter y también sus acetatos. Solventes acuosos
Desde que el agua es una substancia altamente polar, el uso de esta es limitada para disolver las resinas que también son bastante polares. Para mejorar esto, se mezcla con solventes orgánicos.Los líquidos orgánicos están llamados a ser cosolventes porque ellos asisten al agua en solubilizar la resina. La mezcla agua con solventes orgánicos también tiene otra ventaja, esta evapora mucho más fácilmente que el agua sola. Un número de pinturas realmente contienen más solventes orgánicos que agua, alguna al grado de que pueden ser realmente inflamables. La mayoría de las pinturas con agua como su principal solvente también incluyen desde 0,5% a más de 20% de solventes orgánicos oxigenados. Grupos polares que son usados sobre resinas para incrementar la solubilidad del agua son generados a partir de reacciones acido-base. Algunas resinas son diseñadas para reaccionar con iones donadores de hidrógeno acuoso (ácido) ,mientras que otras resinas son preparadas para reaccionar con iones hidróxido donadores (bases) Por ejemplo, en soluciones ácidos suaves acuosos , grupos de amina terciarios cambian dentro de grupos cuaternarios de cationes amonio altamente polares .Los recubrimientos de electro deposición catódica anódica son ejemplo de pinturas que usan respectivamente grupos aminas terciarias y grupos de ácidos carboxílicos para alcanzar la solubilidad del agua.
(15/9/2010) Químicamente existen muchos parámetros para las propiedades de los solventes, pero existen 2 que son las más importantes para los recubrimientos y pinturas:
El poder de solvente (asociado a la solubilidad) La tasa de evaporación del solvente.
El poder de solvente es la habilidad del solvente ó mezcla de solventes de disolver una partícula de resina, y es relativo a la polaridad relativa del material. Las diferentes mezclas de solventes que tendrá cada uno un rango de poder de solvente y por lo tanto cada una de las numerosas tipos de resinas pueden solo ser disueltas a través de aquellos solventes (ó mezcla) que están dentro de un rango de valor de poder de solvente. No debe sorprendernos que un buen solvente para una resina epoxi podría ser inefectivo para una resina acrílica.
La tasa de evaporación de un solvente es de crucial importancia para el film de pintura, la misma de curar a una aceptable y rápida tasa. El solvente debe dejar (evaporar) la pintura a una tasa controlada que no es ni demasiado rápido ni demasiado lento.
Esto permitirá a la pintura fluir y generar la reacción cross-link sin formar burbujas provenientes de la vaporización del solvente en el film. Los solventes con tasas rápidas de evaporación son: acetonas, alcohol metílico, metil etil ketona (MEK), metil isobutil ketona (MIBK) y etil acetona. Solventes con tasas de evaporación entre rápida y lenta son el xileno y los alcoholes minerales. Algunos solventes de pinturas con baja tasa de evaporación son: etileno-glicol-monobutil-eter acetato, di-isobutil ketona y amil-alcohol. Algunos de estos solventes tienen aún más baja tasa de evaporación que el agua.
Los solventes podrían ser clasificados como verdaderos solventes (activos), diluyentes, reducidores y thinners (adelgazadores). Pero los términos son específicos para las distintas combinaciones de solvente-resina. Un solvente activo es capaz de disolver una resina completamente y de esa manera reducir la viscosidad de una solución de esa resina. Un diluyente, sin embargo, es incapaz por si solo de disolver esa resina particular.
Varios tipos de solventes pueden funcionar como solventes verdaderos ó en otras instancias como diluyente, dependiendo del particular tipo de resina que está siendo considerada. Los términos thinner y reducidores son menos precisos. Ellos refieren a cualquier líquido orgánico volátil usado en bajar la viscosidad de la pintura al nivel apropiado para la aplicación sin preocuparse acerca de que el líquido actúe como verdadero solvente oó como diluyente. Todos los solventes verdaderos son thinners (adelgazadores) y reducidores, pero no todos los thinners y reducidores son verdaderos solventes.
¿Que es el poliuretano?
ResponderEliminarProducto excepcional resistente a la luz solar
l poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: termoestables o termoplásticos (poliuretano termoplástico, según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente).
ResponderEliminarLos poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes (memoria de forma). Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
Fue en 1937, cuando el químico alemán, Otto Bayer, logró la primera sintetización del poliuretano. Momento en el cual, Europa entera, estaba caminando a la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, el proceso de fabricación mismo del poliuretano, fue bastante lento. Aún así, su fabricación a nivel industrial, comenzó en los inicios de la década de los 40`.
Hoy en día, el poliuretano, es muy usado en fabricación de pinturas sintéticas, destacándose, la de los automóviles. Las cuales logran una alta adherencia al metal y gran resistencia a la inclemencia del tiempo. Ya sea en verano o en invierno. Asimismo, el poliuretano, en la actualidad, también es utilizado en la fabricación de espumas. Incluso en la fabricación de paneles aislantes, para cámaras frigoríficas. Logrando un muy buen aislamiento del frío. Proceso que requiere de la inyección de agua, en el poliuretano. Lo que provoca que el material, se infle literalmente. Pero la gracia en su utilización como aislante, es que a diferencia de las esponjas normales, las cuales presentan poros abiertos, el poliuretano logra un acabo sin poros. Sin aquella cualidad, sería inútil su utilización en el campo de la refrigeración industrial.
Además es un producto con excepcional resistencia a la luz solar, brillo estable por largos períodos, al tiempo que otorga una gran protección anticorrosiva al acero y otros metales. Forma una película con buen poder de relleno, dura, flexible, de elevada adherencia y muy resistente al roce por lo cual puede ser utilizado en una amplia gama de procesos productivos.
¿Que es la corrosión?
ResponderEliminar(1/6/2011) Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente
Existen muchas definiciones para corrosión. La más comúnmente aceptada es la siguiente:
“Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”
Nótese que hay otras clases de daños, como los causados por medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosión, sino erosión o desgaste. Existen, además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva , desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.
Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
Generalmente se usa el término “oxidación” o “aherrumbramiento” para indicar la corrosión del hierro y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.
Es importante distinguir dos clases de corrosión:
La Corrosión Seca: cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica
La Corrosión Húmeda: cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido. La corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.
La corrosión va produciendo un deterioro considerable en las clases de metales que afecta, los cuales con el tiempo, si no son tratados, inducen a su completa destrucción, lo cual implica también enormes pérdidas económicas y de producción.
Protección contra la corrosión
Recubrimientos metálicos
Los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como ánodos sacrificables que puedan ser corroídos en lugar del metal subyacente. Los galvanizados son un buen ejemplo de este caso. Un recubrimiento continuo de zinc y estaño aísla el acero respecto al electrolito. A veces se presentan fallas con estos metales, cuando el riesgo de corrosión es muy elevado se recomienda hacer un recubrimiento con Alclad.
El Alclad es un producto forjado, compuesto formado por un núcleo de una aleación de aluminio y que tiene en una o dos superficies un recubrimiento de aluminio o aleación de aluminio que es anódico al núcleo y por lo tanto protege electroquímicamente al núcleo contra la corrosión.
Recubrimientos inorgánicos
En algunos casos es necesario hacer recubrimientos con material inorgánico, los más usados son el vidrio y los cerámicos, estos recubrimientos proporcionan acabados tersos y duraderos. Aunque si se expone un pequeño lugar anódico se experimenta una corrosión rápida pero fácil de localizar.
Recubrimientos orgánicos
El uso de pinturas, lacas, barnices y muchos materiales orgánicos poliméricos han dado muy buen resultado como protección contra la corrosión. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger el sustrato metálico de medios corrosivos. El uso de capas orgánicas protege mas el metal de la corrosión que muchos otros métodos. Aunque debe escogerse muy bien, ya que hay procesos que incluyen tratamientos con alcoholes que en algún momento pueden disolver los materiales orgánicos.
CONCEPTOS GENERALES SOBRE PINTURAS
ResponderEliminar(25/11/2010) La pintura cumple varias funciones, decorar, aislar y proteger superficies. Al recubrir con una película protectora aumenta la resistencia al ataque del medio, ya sea humedad, rayos u.v. de la ciudad o la playa, salinidad de las zonas costeras, ambientes ácidos fabriles y en la minería, etc.
Composición de la pintura.
Los componentes básicos de una pintura son:
1.1- Resina o vehículo sólido.
1.2- Pigmentos.
1.3- Solventes o vehículo volátil.
1.4- Aditivos.
1.1 El vehículo sólido es aquella parte de la pintura cuya función consiste en formar una película sólida, continua, de gran adhesión sobre la superficie que se va a proteger, y que servirá de sostén a los pigmentos.
Los primeros vehículos sólidos, que han sido usados desde tiempos inmemorables para la fabricación de pinturas, son los aceites secantes, cuyo representante típico es el aceite de linaza, un aceite vegetal que se extrae de las semillas de lino.
Con el transcurso del tiempo se han ido desarrollando una serie de resinas que nos permite fabricar distintos esmaltes, destinados a cumplir funciones muy exigentes, lo cual nos permite especificar diferentes esquemas para cada situación en particular; pasaremos anunciar algunos de ellos:
ALQUIDICOS: Esmaltes sintéticos y Esmaltes secados rápidos, Oleos, Anticorrosivos.
ALQUIDICOS-UREA FORMALDEHIDO: Esmaltes hornos en general.
CAUCHO CLORADO: Esmaltes especiales usados en fabricas de alimentos, pinturas para tráfico pinturas para piscinas.
ACRILICOS: Esmaltes acrílicos en sistemas hornos, Lacas automotrices, Lacas para madera.
PIROXILINA: En sistemas automotrices para el repintado, en pinturas de secado extra rápido, y maderas en general.
POLIURETANO: Sistemas poliuretano en el área automotriz, madera, minería, e industrial en general.
EPOXICO: En sistemas Epoxi-poliamida, Epoxi-aductoamina, Epoxi-brea, Macroepoxi, etc.
1.2- El pigmento está formado por partículas sólidas muy finas que no se disuelven en el vehículo de la pintura, si no que están suspendidas en él.
Cuando un envase de pintura permanece mucho tiempo almacenado, las partículas sedimentan depositándose en el fondo del envase, también ocurre y menor tiempo cuando guardamos pinturas diluidas, que ya han sido preparadas para uso. Por esta razón se recomienda antes de pintar revolver la pintura, para que todo este absolutamente incorporado a la masa liquido.
Los pigmentos se agrupan dependiendo de la función que se desempeñan.
PIGMENTOS DECORATIVOS.
PIGMENTOS DE RELLENO O CARGAS.
PIGMENTOS ANTICORROSIVOS.
PIGMENTOS ESPECIALIZADOS.
1.3- El vehículo volátil está formado por líquidos que mantienen disuelto el vehículo sólido hasta el momento de la aplicación, luego una vez aplicada la pintura, estos líquidos se evaporan dejando como residuo la película formada por el vehículo sólido y los pigmentos. Es importante distinguir como componentes del vehículo volátil al solvente, diluyente, y el agua.
El solvente es un líquido que tiene un alto poder solubilizante del vehículo sólido, y es determinado, y usado en la fabricación de los diferentes tipos de pinturas. El diluyente es una mezcla de solventes, y es usado en la preparación de las pinturas. El agua es usado en la fabricación y preparación de las pinturas base agua, y en algunos casos en pinturas de base solvente, la tendencia actual es ir a nivel mundial a productos base acuosos.
1.4- Los aditivos son productos muy específicos y normalmente sus costos son altos, hay productos que se deben usar en la fabricación de las pinturas como por ejemplo los dispersantes, los antiespumantes; y hay otros aditivos que cumplen diferentes misiones en el producto terminado, como los biocidas en las pinturas base agua, productos para ajustar conductividad para los sistemas electroestáticos, filtros para rayos UV , siliconas que ayudan a la nivelación de los esmaltes aplicados, etc., etc.
Definición de pintura
ResponderEliminar(20/10/2010) Se puede definir como todo material orgánico conteniendo resinas que es usado para:
Protección
Decoración
Recubrimientos funcionales (coatings) en cualquier tipo de superficie. Esta definición incluye a las pinturas en medio húmedas y seca secas.
No importa como el recubrimiento es curado, como es aplicado que ingredientes tiene, si es líquida o en polvo ó si es base agua ó solvente, en realidad pueden ser llamados pinturas.
En aplicaciones especiales se podría y a modo de diferenciar o distinguir para mejor entendimiento separar las pinturas liquida de polvo llamando estas últimas “recubrimiento en polvo”
Tambien se puede generalmente distinguir el término pintura del recubrimiento teniendo el siguiente criterio:
Pintura: Genera alrededor de 20 a 500 micrones
Recubrimiento: es aplicado para capas de 250 a 2500 – 5000 micrones.
Composición de las pinturas
Cuatro importantes materiales están presentes comúnmente en pinturas orgánicas, a saber: Resinas, pigmentos, solventes y aditivos.
Resinas: Este material tambien llamado plásticos, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura. Sin una resina no hay recubrimiento.
Pigmentos: Provee, entre otras funciones opacidad y color para el film aplicado. Los pigmentos pueden ser omitidos para recubrimientos tales como los barnices.
Solventes: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV.
Aditivos: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)
Las resinas, pigmentos y aditivos son la estructura sólida de una pintura, los solventes que evaporan durante el curado son llamados los volátiles en la formulación.
Las pinturas son preparadas mezclando juntas una resina particular ó combinación de ellas, un solvente ó mezcla de solventes y frecuentemente aditivos y pigmentos. Esta mezcla es hecha acorde a una específica formulación para cumplir con ciertas propiedades al ser aplicada y curada convenientemente tales como: dureza, color, brillo, resistencia superficial etc.
Tipos de Solventes
ResponderEliminar(4/10/2010) El componente fluidificador de pinturas es usualmente una mezcla de varios líquidos, frecuentemente llamados solventes.
En algunas pinturas los fluidificadores realmente disuelven las resinas, en otros simplemente actúa como un transportador ó disolvente sin realmente disolver las moléculas de resina. En todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura suficientemente para permitir su aplicación. Permite la formación de un film curado de pintura mediante la evaporación lenta del mismo, por ende la función del solvente en una pintura es transitorio.
Los solventes pueden ser categorizados en 4 tipos:
Solventes de petróleo
Solventes clorinados
Solventes oxigenados
Solventes acuosos
Solventes de petróleo
En esta categoría están los solventes orgánicos alifáticos (de parafina) y los solventes aromáticos (benceno). Los alifáticos, dada su baja polaridad, tiende a ser limitada su posibilidad de disolver muchas resinas. El punto de ebullición de estos solventes ronda en 34-65°C .Los solventes aromáticos, a diferencia de los alifáticos, generalmente tienen más alto poder de disolver las resinas. Solamente 3 solvente aromáticos son comúnmente usados en recubrimientos: “médium flash “ “high flash” y xileno.
Solventes clorinados (CHC) y solventes fluorocarbonados (CFC)
Alto poder de solvente, muy rápida tasa de evaporación, y relativamente no inflamable caracterizan a los solventes CHC y CFC usados en pinturas. Ejemplos de solventes que se han usado en pinturas son: trifluorometil para-clorobenceno, 1, 1,1 tricloretano, tricloroetileno y diclorometano. Inicialmente en la década de los 1980 los CHC y CFC fueron considerados de gran interés como solventes de pintura porque ellos no contribuían a la polución del aire. Sin embargo en muchos paises los solventes clorinados son actualmente considerados peligrosos y están fuera de la ley porque agraden a la capa de ozono.
Solventes oxigenados
Los solventes oxigenados están disponibles en un rango de solventes que una mezcla puede ser ajustada a casi cualquier valor de polaridad a través de combinar juiciosamente varios individuales solventes. Los principales tipos de solventes oxigenados usados como solventes en recubrimientos incluyen: alcohol, ésteres, ketones, glicol-eter y también sus acetatos.
Solventes acuosos
Desde que el agua es una substancia altamente polar, el uso de esta es limitada para disolver las resinas que también son bastante polares. Para mejorar esto, se mezcla con solventes orgánicos.Los líquidos orgánicos están llamados a ser cosolventes porque ellos asisten al agua en solubilizar la resina. La mezcla agua con solventes orgánicos también tiene otra ventaja, esta evapora mucho más fácilmente que el agua sola. Un número de pinturas realmente contienen más solventes orgánicos que agua, alguna al grado de que pueden ser realmente inflamables. La mayoría de las pinturas con agua como su principal solvente también incluyen desde 0,5% a más de 20% de solventes orgánicos oxigenados. Grupos polares que son usados sobre resinas para incrementar la solubilidad del agua son generados a partir de reacciones acido-base. Algunas resinas son diseñadas para reaccionar con iones donadores de hidrógeno acuoso (ácido) ,mientras que otras resinas son preparadas para reaccionar con iones hidróxido donadores (bases) Por ejemplo, en soluciones ácidos suaves acuosos , grupos de amina terciarios cambian dentro de grupos cuaternarios de cationes amonio altamente polares .Los recubrimientos de electro deposición catódica anódica son ejemplo de pinturas que usan respectivamente grupos aminas terciarias y grupos de ácidos carboxílicos para alcanzar la solubilidad del agua.
Propiedades de los Solventes
ResponderEliminar(15/9/2010) Químicamente existen muchos parámetros para las propiedades de los solventes, pero existen 2 que son las más importantes para los recubrimientos y pinturas:
El poder de solvente (asociado a la solubilidad)
La tasa de evaporación del solvente.
El poder de solvente es la habilidad del solvente ó mezcla de solventes de disolver una partícula de resina, y es relativo a la polaridad relativa del material. Las diferentes mezclas de solventes que tendrá cada uno un rango de poder de solvente y por lo tanto cada una de las numerosas tipos de resinas pueden solo ser disueltas a través de aquellos solventes (ó mezcla) que están dentro de un rango de valor de poder de solvente. No debe sorprendernos que un buen solvente para una resina epoxi podría ser inefectivo para una resina acrílica.
La tasa de evaporación de un solvente es de crucial importancia para el film de pintura, la misma de curar a una aceptable y rápida tasa. El solvente debe dejar (evaporar) la pintura a una tasa controlada que no es ni demasiado rápido ni demasiado lento.
Esto permitirá a la pintura fluir y generar la reacción cross-link sin formar burbujas provenientes de la vaporización del solvente en el film. Los solventes con tasas rápidas de evaporación son: acetonas, alcohol metílico, metil etil ketona (MEK), metil isobutil ketona (MIBK) y etil acetona. Solventes con tasas de evaporación entre rápida y lenta son el xileno y los alcoholes minerales. Algunos solventes de pinturas con baja tasa de evaporación son: etileno-glicol-monobutil-eter acetato, di-isobutil ketona y amil-alcohol. Algunos de estos solventes tienen aún más baja tasa de evaporación que el agua.
Los solventes podrían ser clasificados como verdaderos solventes (activos), diluyentes, reducidores y thinners (adelgazadores). Pero los términos son específicos para las distintas combinaciones de solvente-resina. Un solvente activo es capaz de disolver una resina completamente y de esa manera reducir la viscosidad de una solución de esa resina. Un diluyente, sin embargo, es incapaz por si solo de disolver esa resina particular.
Varios tipos de solventes pueden funcionar como solventes verdaderos ó en otras instancias como diluyente, dependiendo del particular tipo de resina que está siendo considerada. Los términos thinner y reducidores son menos precisos. Ellos refieren a cualquier líquido orgánico volátil usado en bajar la viscosidad de la pintura al nivel apropiado para la aplicación sin preocuparse acerca de que el líquido actúe como verdadero solvente oó como diluyente. Todos los solventes verdaderos son thinners (adelgazadores) y reducidores, pero no todos los thinners y reducidores son verdaderos solventes.
Curso Pintura sobre madera.
ResponderEliminarhttp://www.aulafacil.com/pinturamuebles/Temario.htm
http://www.pinturassoquina.cl/pinturas-hogar/
ResponderEliminarhttp://www.preguntaleasherwin.cl/category/linea-hogar/como-pintar/preparacion-superficies/
ResponderEliminar